lunes, 20 de mayo de 2013

Especialistas estadounidenses asesoran plan maestro del Paine

Especialistas estadounidenses  asesoran plan maestro del Paine




Se trabaja en planificación estratégica para proyectar el recinto nacional hacia el futuro.
“Queremos tener un plan estratégico para proyectar Torres del Paine hacia el futuro, ojalá hasta el año 2025. Para eso, hemos estado soñando con cómo nos imaginamos que será, para tener un objetivo por el cual trabajar todos juntos”, señaló el superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, Federico Hechenleitner.
Durante 10 días las guardaparques del Parque Nacional Yosemite, Shauna Potocky y Kristin Ramsey, trabajaron con el equipo de Conaf en Torres del Paine, en el marco del Programa de Parques Hermanos que ambas áreas protegidas mantienen desde 2007.
Así, Shauna Potocky, jefa del área de educación, realizó un trabajo de apoyo al proceso de planificación estratégica que encabeza el superintendente del recinto.
Por su parte, Kristin Ramsey efectuó un registro audiovisual y diversas entrevistas, que se incluirán en materiales promocionales que serán exhibidos entre usuarios y donantes del Parque Nacional Yosemite, entre otros lugares públicos de interés.
Acerca de las actividades realizadas por las funcionarias del parque Yosemite, uno de los más antiguos del mundo, Hechenleitner manifestó que Shauna Potocky trabajó con el equipo en el desarrollo de una visión. “Hemos involucrado en este proceso a todas las personas vinculadas al parque, quienes trabajan en él o en otras oficinas de Conaf apoyando la gestión. Los queremos alinear detrás de esta carta de navegación”.
Destacó la experiencia de las funcionarias estadounidenses en este ámbito, pues “hace poco ellos desarrollaron su propio plan estratégico con mucho éxito. Nosotros comenzamos el proceso el año pasado, por lo cual las acciones derivadas de esta relación de hermanamiento han calzado con nuestras necesidades”.
Las guardaparques del Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos se reunieron también con funcionarios de la oficina provincial de Conaf en Puerto Natales y de la Dirección Regional de la Corporación dependiente del Ministerio de Agricultura, en Punta Arenas.
El Parque Nacional Yosemite está 320 kilómetros al este de San Francisco, en el estado de California, Estados Unidos. Cubre un área de 308 mil hectáreas y se extiende a través de las laderas orientales de la cadena montañosa de Sierra Nevada. Fue nombrado Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1984 y es reconocido internacionalmente por sus acantilados de granito, saltos de agua, ríos cristalinos, bosques de secuoyas gigantes y gran diversidad biológica.
Fue el primer parque dispuesto por el Gobierno Federal de los Estados Unidos y en la actualidad recibe 4 millones de visitas al año.



FUENTE   :  EL PINGUINO