jueves, 9 de mayo de 2013

Estudiantes: “Vamos a seguir marchando”


FUENTE   :  LA PRENSA AUSTRAL


Algunos transeúntes creían que era el Carnaval de Invierno que se había adelantado, pero no, eran los estudiantes que con batucada incluida y coloridos carteles marcharon por el centro de Punta Arenas.
La idea era expresar sus demandas por una educación pública, gratuita y de calidad, en todos los niveles de enseñanza, y ponerle punto final al lucro en la educación. Demandas, a la que se suma la problemática contingente de los beneficios y ayudas estudiantiles del Ministerio de Educación, entendiendo que los estudiantes se sienten perjudicados por un proceso de reacreditación socioeconómica.
La marcha comenzó pasadas las 11 de la mañana desde la Universidad de Magallanes, llegando a escasos minutos del mediodía al segundo punto de encuentro, que se ubicó en la intersección de Bories con Sarmiento, frente al Santuario María Auxiliadora Don Bosco.
En ese lugar se congregaron estudiantes secundarios, una comitiva de los profesores, la Central Unitaria de Trabajadores (Cut) y los mineros en huelga legal de Mina Invierno. La marcha llegó finalmente hasta la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero, lugar donde se realizó un acto artístico y cultural que se prolongó hasta pasadas las 13 horas.
Pese a que hubo una escasa convocatoria, la que en algunos momentos superó las 200 personas, los manifestantes participaron con mucho ánimo, con cánticos alusivos a la problemática de la educación y apoyando a la batucada que antecedía a la marcha.
“Si bien la convocatoria no fue la misma que tuvimos en la primera marcha, pero aún así el sentido que tiene esta participación es reafirmar el compromiso que tenemos, con las temáticas nacionales y locales”, señaló el presidente de la Federación de Estudiantes de la Umag, Andrés Douglas.
Destacan apoyo
de batucada
Para la vicepresidenta de la Feum, Maura Muñoz, “siempre estamos motivando a más alumnos, dando distintas instancias para que se puedan movilizar y puedan expresar su descontento de buena forma, y como se ve acá tuvimos el apoyo de la batucada de alumnos secundarios que se fueron sumando desde distintos puntos, marchando desde la Universidad, y queremos que siga siendo así”, señaló.
La explicación que dan a esta escasa convocatoria, tiene que ver con que muchos no pudieron asistir, porque no se les otorgó permiso para marchar, en el caso de los secundarios, o porque los profesores debían atender a sus alumnos en los establecimientos educacionales. “Entendemos que existen problemas respecto al tiempo porque muchos de ellos trabajan, o estudian o tienen otras labores y por eso no han podido asistir”, destacó Douglas.
No obstante a ello, los estudiantes van a seguir manifestándose en pro de sus demandas. “Vamos a seguir marchando, e instaurando espacios donde vamos a debatir estrategias referentes a la demanda estudiantil, que hemos expuesto ante la palestra pública”, afirmó el presidente de la Feum.
Además, al dirigente estudiantil se le consultó, ¿qué fue lo que ocurrió con la carta que se le hizo llegar al intendente Mauricio Peña y Lillo durante la pasada marcha del 11 de abril?, a lo que respondió: “Quedó sólo en palabras por parte del intendente, el poder reunirnos, si bien no existió una invitación formal hacemos un llamado de atención a que se pueda generar un espacio de reunión, porque fue un compromiso de él, que nace directamente no hemos tenido respuesta alguna de la carta”.
Agregó Douglas que esperan agregar al petitorio regional la situación de la requintilización, “ante esta medida vamos a presentar un recurso de protección con los compañeros, la universidad también tengo entendido que va a presentar uno, y tenemos que ver qué situación nos va a dar el Ministerio de Educación. Esperamos presentar esta acción a más tardar el viernes o el día lunes”, puntualizó.