miércoles, 29 de mayo de 2013

Sólo 20 hombres han hecho uso compartido del post natal de seis meses en Magallanes

FUENTE  : PRENSA AUSTRAL


A 19 meses de haber sido promulgada la Ley 20.545 que extiende el descanso legal para mujeres trabajadoras de tres a seis meses luego de dar a luz, y que puede ser utilizado como un beneficio compartido con el padre para distribuir de forma equitativa las responsabilidades domésticas y de la paternidad, sólo 20 hombres en Magallanes han hecho uso de este recurso legal.

La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), María Teresa Castañón, informó a La Prensa Austral que durante el año y medio que ha funcionado el beneficio de 6 meses, “son hasta el momento más de 1.100 mujeres en la región que se han tomado su postnatal”, recordando que la ley faculta a las madres trabajadoras a compartir este beneficio con su pareja.

En ese sentido Castañón destacó que “la idea de que este beneficio sea compartido, involucrando también al padre en la crianza de sus hijos y generar un mayor apego entre ellos”, puntualizando que desde su promulgación, en octubre de 2011, sólo 20 hombres en Magallanes han hecho uso de la Ley 20.545. “La mujer trabaja y también se encarga de la casa y por eso es importante compartir esos roles para que no sea tan agotador para las mujeres”.

La titular regional del Sernam señala que es fundamental que más hombres puedan apoyar a sus parejas haciendo uso del beneficio “pero es un largo camino por recorrer. Es un cambio cultural muy grande que debe suceder porque siempre ha sido a la mujer a quien se le ha encargado criar a los hijos como pilar de la casa. El cambio también debe incluir a las mujeres que muchas veces no confían que los hombres puedan hacerse cargo del cuidado de sus hijos”, detalló.

La normativa que aumenta de tres a seis meses el descanso legal de las mujeres trabajadoras apunta, además, a facilitar la reinserción de la mujer al mundo laboral y promover también la lactancia materna, remarcó Castañón, y enfatizó que “los médicos sugieren que esto se realice durante los primeros 6 meses para crear, además, un vínculo emocional entre la madre y el hijo, un sistema inmunológico más fuerte y otros beneficios para la salud de los bebés”.