lunes, 27 de mayo de 2013

Sindicato de Unimarc denunció externalización de secciones

FUENTE   :   LA PRENSA AUSTRAL


Su preocupación por la externalización de diversas secciones de los supermercados Unimarc manifestó ayer la directiva del Sindicato Nº1 Rendic Hermanos, encabezada por su presidente, Freddy Cárcamo Díaz.

“Desde la llegada de la empresa Unimarc a la región se han externalizado muchas secciones del supermercado. Empezaron con los guardias, siguieron con el sistema computacional y hoy en día nos hemos llevado la sorpresa que se ha externalizado la panadería. Como organización sindical estamos súper preocupados por el tema, porque son empresas externas que llegan a trabajar al supermercado en desmedro de nuestra organización sindical, por el hecho que nuestros asociados son trasladados a otras empresas”, explicó Cárcamo.

Desde que Unimarc llegó a Punta Arenas, hace cuatro años, (2009) 50 trabajadores han dejado la empresa. Actualmente son 1.200 trabajadores que forman parte de Rendic Hermanos en la ciudad. De ellos, alrededor de 700 están sindicalizados.

“Nos dicen que es una política nacional dentro de la compañía, por lo que es muy poco lo que podemos hacer”, sostiene Cárcamo.

“Tememos que a futuro se externalicen los platos preparados, pastelería, etc., etc. En tiempo corto podríamos quedar en desmedro como organización sindical”, agregó.

El dirigente sindical indicó, además, que desde el supermercado del centro se han ido nueve panaderos que eran del sindicato, que fueron contratados por una empresa externa.

Cárcamo sostuvo que se ha comprobado que los trabajadores de la empresa son mucho más eficientes cuando pertenecen a éste y no a empresas externas.

“Ha quedado demostrado, en el tema de los guardias de seguridad, que cuando la empresa tenía guardias internos, no había tanta fuga de mercadería como hoy. En el tema de panadería, tuvimos una reunión con el administrador del local y haciendo un ejercicio económico, ha quedado demostrado que la empresa teniendo trabajadores internos, es mucho más la plata que se gana que teniendo trabajadores de una empresa externa”, dijo.

Finalmente, José Contreras Díaz, director del sindicato destacó que cuando los trabajadores se desvinculan de la empresa y del sindicato, y son contratados por una empresa externa de servicios, se quedan sin todos los beneficios que otorga el hecho de estar sindicalizado. Ello redunda en que queda desprotegido y a merced que sus derechos sean vulnerados.