jueves, 9 de mayo de 2013

Plantean endurecer normativa vigente contra el tabaco

Plantean endurecer normativa vigente contra el tabaco
Actualmente existen impuestos diferenciados, es decir, a los puros se les aplica una tasa del 51%, a los cigarrillos el 50,4% y al tabaco elaborado 47,9%.Estos dos últimos productos están afectos a una sobretasa de 10%.
L uego de aprobar la Ley de Tabaco que establece la prohibición de fumar en espacios públicos abiertos, un grupo de senadores pertenecientes a la comisión de Salud, presentaron un proyecto que busca endurecer la normativa vigente. Con esto, se busca ajustarla al Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control del tabaco.
La iniciativa se basó en un documento elaborado por la OMS para proteger las generaciones presentes y futuras contra las consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del consumo de tabaco y de la exposición al humo.
La Organización Mundial de Salud se propone influir en los precios a través de los impuestos para reducir la demanda. Asimismo, propone influir en los costos de los empaquetados, etiquetado, y la reducción de la oferta de este producto.
En esa ocasión los senadores también anunciaron la creación de un proyecto que establezca un nuevo diseño de cajetillas, que establezca que la advertencia ocupe el 100% de ésta.
En esa línea, los senadores Guido Girardi, Fulvio Rossi y Mariano Ruiz-Esquide, elaboraron un proyecto que busca complementar la normativa aprobada recientemente respecto a temas que no pudieron ser zanjados en su discusión.
Entre los aspectos que se busca con este nuevo proyecto, está el reforzar el impuesto al tabaco, su comercialización, su publicidad y la protección de los menores de edad.
Antecedentes
En Chile la tasa de impuesto al tabaco es diferenciada según el tipo de producto. De esta manera, a los puros se les aplica una tasa del 51%, a los cigarrillos 50,4% y al tabaco elaborado 47,9%. Estos dos últimos productos están afectos a una sobretasa de 10%”. Es en estos impuestos donde los parlamentarios esperan hacer un esfuerzo adicional, para desincentivar la demanda de tabaco.
Comercialización
En materia de ventas, este proyecto legal propone varias medidas que prohiben el uso de máquinas expendedoras automáticas de tabaco. Asimismo, establece que los lugares de venta de estos productos al público deberán contar con anuncios en que se advierta la prohibición de su venta a menores de 18 años.
La propuesta indica que la venta de tabaco en dichos lugares no podrá efectuarse mediante su disposición en estanterías o en cualquier otro lugar de acceso directo al público. A su vez, prohíbe la fabricación y venta de dulces, golosinas, juguetes o cualquier otro producto infantil que asemeje o tenga forma de tabaco.
En cuanto a los lugares en los que no se puede fumar, los legisladores los amplían a las áreas silvestres protegidas por el Estado y los parques, plazas y lugares de recreación destinados a menores.
En esta misma línea, se prohíbe a los conductores fumar y, en el caso en que un niño se encuentre al interior de un vehículo, tampoco podrán hacerlo los adultos que estén en calidad de pasajeros.
El texto pasó a la Comisión de Salud, donde será analizado en general, para luego ser estudiado por la Sala.
Gasto
Según la encuesta realizada por Salud, el consumo de cigarrillos aumentó en Chile desde las 8,1 unidades por día en 2003 a las 10,4 diarias, durante el período 2009-2010.
En relación al gasto y teniendo en cuenta los niveles de consumo regional, los magallánicos que compran una cajetilla diaria, gastan entre $ 39.000 a los $ 72.000 en un mes. Esto teniendo en cuenta que los costos van desde los $ 1.300 a los $ 2.400 en el caso de las cajetillas de 20, que son más caras. De esta manera, los costos en el año van desde los $ 432.000 a $ 828.000, lo que podría incrementarse con la aprobación de este proyecto de ley.
Víctimas
Al año mueren en el país más de 15 mil personas por causas atribuibles al tabaco, obteniendo un promedio diario de 43 muertes. Todas las regiones del país demuestran tener un consumo alto. Magallanes no es la excepción. Hay un 41% de prevalencia de consumo de tabaco, siendo el promedio diario de diez cigarrillos.
La meta establecida en la Estrategia Nacional de Salud 2011-2020 es reducir en 5% la prevalencia proyectada de consumo de tabaco en el último mes en la población mayor de 12 años.



FUENTE   :  EL PINGUINO