jueves, 23 de mayo de 2013

Siete años de cárcel por quemar cinco vehículos


FUENTE   :   LA PRENSA AUSTRAL



Anoche a las 21,20 horas, el juez redactor Luis Alvarez Valdés dio a conocer la pena impuesta por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal a Alejandro Zvonimir Yutronic Díaz, quien era imputado de ser el autor de una seguidilla de incendios a vehículos acaecidos en julio y agosto del año pasado en Punta Arenas.

Con verdadero estupor, recibió la familia del sentenciado la confirmación de una pena de siete años de presidio, más costas de la causa, como autor de delitos reiterados de incendio en grado de consumado (ocurridos en Punta Arenas el 6 de julio, 7 de agosto, 9 de agosto, 17 de agosto y 27 de agosto de 2012).

Además se le condenó a dos penas privativas de libertad de 61 días de reclusión y costas de la causa por dos delitos de daños consumados, perpetrados el 5 de agosto de 2011, y el 12 de julio de 2011.

Por otro lado, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal absolvió a este transportista de otros dos delitos similares de daños y de dos delitos de amenazas no condicionales, así como de un delito de porte y tenencia de arma blanca.

Asimismo, se condenó a Yutronic al pago de una multa de 4 UTM.

Para efectos del cumplimiento de la pena impuesta, se le considerará como abono el tiempo interrumpido que lleva privado de libertad desde el 1 de septiembre de 2012.

En la sentencia consta que el magistrado Alvarez Valdés era partidario de condenar al acusado a una pena de 10 años y un día por los delitos de incendio. Asimismo, se hizo presente el voto en contra del magistrado José Flores Vásquez sólo en cuanto a que éste era partidario de condenarlo, además, por el delito de incendio en calidad de tentativo, del 1 de septiembre pasado.

Afectados

“Es un error que cometieron, porque hay una persona inocente en la cárcel. Lo único que digo es que vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, señaló a la salida de la audiencia Alejandro Yutronic Levicán, hijo del condenado.
Se mostró convencido que a su padre lo vincularon con todos estos hechos, “porque no tenían a quién más pillar”.

Insistió en que Yutronic es inocente y que llegarán hasta las últimas consecuencias para poder demostrar su inocencia. Incluso cree que la Policía de Investigaciones “cargó a su padre”, porque “llegaron a mi casa agresivamente mostrando sus pistolas, y de partida le pegaron y le quebraron el pie, y eso es algo que no lo pueden hacer ellos”.

Señaló que verá con su abogado los pasos a seguir, junto con enfatizar que “ha seguido habiendo incendios, este fin de semana quemaron como cuatro autos y nadie investiga nada”.

En tanto, Javier Opazo, defensor de Yutronic, se mostró sorprendido con lo drástico de la condena del tribunal, considerando que existía la posibilidad de que le hubiesen podido otorgar algún tipo de beneficio y una pena menor a la que pedía la Fiscalía. Agregó que tanto el imputado como la familia están muy afectados, junto con hacer ver que el fin de semana hubo tres incendios vehiculares: “creemos que hay gente detrás de estos incendios, creemos que es un grupo de gente joven la que está provocando estos incendios. Y sin perjuicio de que la justicia resolvió puntualmente respecto de nuestro cliente, don Alejandro, somos respetuosos de las decisiones judiciales, pero vamos a analizar los pasos procesales eventuales para seguir, ya sea a través de algún tipo de recurso o acción de nulidad directamente en Punta Arenas, o según las garantías que se hayan vulnerado, derechamente en Santiago, en la Corte Suprema”.

Aun cuando no fue posible ubicar al fiscal Felipe Aguirre, quien optó por salir del edificio sin ser visto, éste ya había señalado la importancia del veredicto condenatorio en un tipo de delito del cual no habría precedentes similares en el resto del país, valorando que “aquí hay prueba directa, prueba indirecta, que fue relevante en definitiva para establecer la autoría de esta persona”.