lunes, 4 de noviembre de 2013

Alumno del Insuco se agrava tras fatal volcamiento y es ingresado a la Uci

FUENTE   :   LA PRENSA AUSTRAL




En la tarde del sábado, una vez más la velocidad y una fuerte racha de viento se confabularon para que se generara un volcamiento que dejó un saldo fatal de un fallecido y dos jóvenes con graves lesiones, uno de los cuales -un alumno de 16 años del Instituto Superior de Comercio- fue trasladado a la Uci del Hospital Clínico luego de complicarse su condición de salud.
El accidente carretero se desencadenó pasadas las 18 horas del sábado a la altura del kilómetro 11 de la Ruta 9 Sur, sector Leñadura, luego de que una familia regresaba de un paseo familiar.
Pero, la terrible y dolorosa historia que cobró la vida de José Ramiro Cárdenas Guerrero, de 53 años, aún se encuentra lejos de terminar.
“Mi papá trataba de alcanzar a una camioneta que los había adelantado y mi hijo y mi hermano le decían que iba muy rápido, que no corriera más”, fueron las sentidas palabras que pudo relatar a La Prensa Austral, Elizabeth Vera, madre de Niko Dönicke y hermana de Claudio Cárdenas, de 21 años, el otro lesionado.
A la salida de la visita dominical en la Unidad de Pacientes Críticos (UPC), en donde se mantienen internados el tío y sobrino, con gran sentimiento Elizabeth relató que “nosotros nos fuimos a San Juan el viernes en la tarde y ellos llegaron el sábado en la mañana. Cuando nos volvíamos ellos iban delante de nosotros y los perdimos de vista por 10 minutos, y los volvimos a encontrar cuando ya había ocurrido el accidente”, señaló.
Grave en la Uci
La jornada pasada se informó que Niko Dönicke Vera, había resultado con múltiples lesiones y una delicada contusión pulmonar por la que habría sido internado en la Unidad de Tratamiento Intermedio (Uti) del Hospital Clínico. No obstante durante la madrugada experimentó severas complicaciones, siendo intervenido quirúrgicamente. “El está estable, se encuentra grave pero fuera de peligro”, aseguró su madre, explicando que “los médicos nos dijeron que mi hijito se va a recuperar, pero será de forma muy lenta y sólo podemos esperar”.
Lamentando la situación en que se encuentran sus seres queridos, en particular su hijo, alumno de segundo año medio del Instituto Superior de Comercio (Insuco), Elizabeth Vera sostuvo que durante la madrugada de ayer “le quitaron el bazo porque se le rompió cuando ya estaba hospitalizado”. El médico de la Uci le dio a entender que si aquello le hubiera ocurrido en la ruta no habría llegado vivo al hospital. En la tarde del sábado al llegar al centro asistencial se le practicó un escáner para descartar heridas internas, examen que habría salido negativo, pese a la contusión pulmonar. Sin embargo, durante la noche se le comenzó a hinchar el estómago, lo que obligó a realizar un nuevo estudio. Esto derivó en que le extirparan el bazo.
Estudiante de la Umag
Claudio Cárdenas, el otro joven herido, es estudiante de tercer año de Ingeniería Civil de la Umag, y pasadas las 16 horas de ayer habría dejado la Uti, siendo trasladado a sala.
Elizabeth precisó que el malogrado conductor era pareja de su madre y que toda su vida fue un trabajador vinculado a la construcción. Ella asumió la triste misión en el hospital de comunicar a Claudio que su papá había fallecido en el accidente. “El está muy afectado, pero de salud está bien, sólo tiene una fractura en su codo y golpes en el cuerpo porque estaba usando su cinturón de seguridad. Me dijo que sólo recuerda que iba dando vueltas y luego quedó inconsciente”, manifestó.
Finalmente, la mujer hizo un llamado a la comunidad magallánica a orar por la recuperación de su hijo y su hermano y para que la familia entera pueda encontrar la paz. Llamó también a estar atentos y colaborar en el evento que sean solicitados dadores de sangre.