miércoles, 27 de noviembre de 2013

MINISTERIO DE AGRICULTURA REALIZÓ HOMENAJE A GESTORES DEL DESARROLLO DEL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE


FUENTE   :     RADIO POLAR




Con la presencia del Ministro de Agricultura Luis Mayol, se llevó a cabo la ceremonia con que este Ministerio reconoció la labor del equipo de CONAF que trabaja en la conservación del Parque Nacional Torres del Paine, que fuera considerado recientemente como la “Octava Maravilla del Mundo” en un concurso desarrollado por TripAdvisor Media Group a través de su sitio web VirtualTourist.com. Además, se aprovechó la oportunidad para destacar el aporte realizado por otros importantes gestores del desarrollo de este ícono turístico de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

El Ministro Mayol quiso no sólo valorar este premio logrado entre más de 330 destinos de 50 países, sino que fundamentalmente reconocer a todos quienes han colaborado en desarrollar esta área silvestre protegida y han sido gestores de lo que es hoy este símbolo del turismo en nuestro país. Para eso, el secretario de estado distinguió a algunos de los pioneros de la actividad turística en este parque, como fueron Manuel Suárez Arce y Arnaldo Alarcón Fabres, quienes estuvieron presentes en la actividad y recibieron un estímulo de manos del propio Ministro de Agricultura.

Especialmente emocionado se mostró Manuel Suárez, uno de los pioneros destacados por el Minagri, quien valoró la labor de la institución que trabaja en el resguardo del parque. “Han transcurrido más de 40 años desde que compré la hostería Pehoé y encontrar esto como está hoy día es un momento muy grato. Si no hubiera sido por la ayuda de Conaf y de todos quienes han trabajado en este parque, esto sería un peladero. Pero gracias a esa gente es que hoy tenemos esto que es la octava maravilla del mundo. Pero yo diría que somos “la primera” porque hay muchas maravillas que se construyen, pero esta maravilla la construyó Dios. Esto es un gran esfuerzo de quienes hoy están aquí”.

El Ministro de Agricultura Luis Mayol, por su parte, también dedicó sus felicitaciones a Conaf, al destacar la labor del personal de la Corporación que ha trabajado fuertemente en recuperar el parque. “Gracias a ellos hemos ido transformando este parque en esta maravilla que hoy es una de las atracciones más grandes para la humanidad, por eso que ha sido considerada como la Octava Maravilla del Mundo. Esto constituye una gran oportunidad, pero también un gran desafío. Oportunidad porque obviamente va a aumentar el flujo de turistas, va a haber más trabajo, va a haber que hacer más infraestructura, mayores inversiones, pero la responsabilidad de seguir cuidando este territorio, sobre todo con este mayor flujo de turistas, es de todos los habitantes de la región y de todo el personal de CONAF, así es que tenemos que asumir todos esta gran responsabilidad”, señaló.

La actividad también contó con la presentación del Historiador y Premio Nacional de Historia 2000, Mateo Martinic Beros, quien hizo un recuento histórico de la difusión y la forma en que se ha ido dando a conocer al mundo la existencia de este singular, atractivo e imponente parque nacional. El recuento estuvo referido al período anterior a que ese territorio fuera declarado parque nacional, desde la llegada de Lady Florence Dixie, la primera turista que describió al mundo este lugar, como lo hizo posteriormente el padre Alberto D’Agostini, hasta el montañista italiano Guido Monzino quien donó los terrenos donde hoy se encuentra el Parque Nacional Torres del Paine, sumándose a la superficie que tenía su antecesor, el Parque de Turismo Lago Grey.

Finalmente se hizo un reconocimiento a la Corporación Nacional Forestal por la labor desarrollada en la administración de esta área silvestre protegida, específicamente en lo que se refiere a la conservación de sus recursos naturales, entregando estímulos a funcionarios de esa Corporación en diversos ámbitos y competencias relacionadas con el importante rol que cumple en la administración del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas, conservación de la flora y fauna nativa, así como en la prevención y combate de incendios forestales.

Un emotivo momento se vivió también, cuando el Ministro de Agricultura entregó un reconocimiento a don Mauricio Rosenfeld (Q.E.P.D.) quien fuera Director de CONAF en los primeros años cuando comenzó la implementación de este Parque Nacional, el que fue recibido por su esposa Beatriz Sekulovic.

Mayol destacó el plan de reforestación del área
El secretario de Estado, junto con agradecer el aporte de varias entidades públicas y privadas que están colaborando en el desafío de reforestar el parque, como Patagonia Sur, CENCOSUD, INJUV, etc., destacó el éxito que ha tenido la reforestación realizada hasta la fecha, lo que fue observado in situ por la propia autoridad que recorrió el sector, recordando el importante trabajo que se ha hecho por recuperar las aproximadamente 1.300 hectáreas de bosque que se quemaron en el último siniestro. “Acabamos de visitar uno de los lugares, donde el prendimiento de los árboles ha sido muy bueno, con alrededor de un 70%, lo que es un buen rendimiento para esta zona. Ya se han plantado más de 90 mil árboles, y tenemos en producción en los viveros de CONAF árboles suficientes como para seguir a un ritmo de 100 mil árboles anuales. Ustedes comprenderán que en 10 años –que no es nada - serán un millón de árboles. De esta forma vamos a ir recuperando en parte, el daño que causó el gran incendio” reafirmó.