martes, 26 de noviembre de 2013

Caos en la frontera por paro de Aduanas

FUENTE   :  LA PRENSA AUSTRAL



Por varias horas debieron permanecer ayer en la frontera los turistas interesados en ingresar o salir del país a través de los pasos fronterizos en la provincia de Ultima Esperanza, debido al paro nacional convocado por la Anef al cual se plegaron los funcionarios del Servicio de Aduanas.
En el paso fronterizo de Río Don Guillermo (Cerro Castillo), a 60 kilómetros al norte de Puerto Natales, se concentró una gran cantidad de vehículos y turistas. Este paso es especialmente usado por extranjeros, al ser el más cercano entre el Parque Nacional Los Glaciares en Argentina y Torres del Paine, en Chile.
El gobernador provincial, Max Salas, tras participar en una ceremonia en el Parque Nacional Torres del Paine, por haber sido designado este lugar como la Octava Maravilla del Mundo, pasó por el sector donde se registraba un gran atochamiento de vehículos y usuarios, siendo consultado por los visitantes sobre la situación que allí se vivía a raíz de la movilización.
Salas dijo que “es un espectáculo lamentable el que damos como país. Realmente uno no entiende que situaciones tan locales y hasta comprensibles como es la solicitud de un reajuste salarial, se conviertan en arriesgar y generar este grado de daño a una actividad tan importante para nuestra provincia como es el turismo”.
Justificación al paro
En el mismo lugar, se encontraba el presidente de la Asociación de Funcionarios de Aduanas de Magallanes, Claudio Alvadarejo, quien justificó lo sucedido sosteniendo: “Fuimos convocados por la Anef a una paralización de actividades por 72 horas y, como siempre, hemos establecido ventanas de atención para no provocar tanto daño a quienes transitan por las fronteras”.
Sobre una solución al tema, Alvaradejo dijo: “No depende hoy día de nosotros. Hemos establecido todos los mecanismos de diálogo con el gobierno nacional y hoy día está en manos de ellos solucionar este problema. En la medida que las negociaciones no avancen, nosotros vamos a endurecer nuestra posición”.
Añadió que habían sido criteriosos al abrir las ventanas de atención en los cinco pasos fronterizos de Magallanes, además de atender casos excepcionales como mujeres embarazadas, infantes, gente de la tercera edad, entre otros.
En la región son 75 los funcionarios de Aduanas, de los cuales 73 se plegaron al paro.
Porvenir, a punto
de quedar sin bencina
Por su parte, en Tierra del Fuego, los automovilistas estuvieron ayer a punto de quedar desabastecidos de combustible, debido al paro del personal de Aduanas. Ante Vukasovic, el concesionario de Distribuidora Fueguina (la única bomba de bencina de Porvenir) trató sin éxito durante toda la mañana y parte de la tarde de ayer, que algún funcionario del servicio aduanero llegara a autorizar el descargue del camión Copec, con 15 mil litros de gasolina, que trajo desde la refinería de Cabo Negro, en Punta Arenas, combustible necesario para abastecer las necesidades de la capital fueguina por los próximos cuatro días.
Finalmente, el gobernador (s), Claudio San Martín, informó que consiguió hacer las coordinaciones con el turno ético de Aduanas, solucionando el impasse con la llegada de un funcionario. Cabe señalar, que en Tierra del Fuego, la Ley Navarino establece que Aduanas supervise la llegada de toda materia prima y lo mismo ocurre con los despachos de producción.
Paso San Sebastián
En tanto, en el paso fronterizo de San Sebastián, ubicado al oriente de Porvenir, Aduanas funcionó con tan sólo un turno ético, efectuando servicio de control en tres horarios: de 12 a 13 horas; 17 a 18 horas; y de 22 a 24 horas.
La movilización no provocó mayores trastornos a los numerosos automovilistas y camioneros argentinos que cruzan la frontera en ese punto de control, situación que Carabineros calificó, al término de la jornada, como “casi normal”. Lo anterior porque tampoco es fecha de alto tráfico vehicular desde y hacia el sector trasandino de la isla.
Trastorno en
Monte Aymond
En tanto, una serie de trastornos afrontaron los usuarios que a diario transitan por el control fronterizo de Monte Aymond, distante 192 kilómetros al norte de Punta Arenas, a raíz del paro.
De esta manera, aquel paso limítrofe que es altamente transitado por conductores chilenos y argentinos, se mantuvo cerrado durante parte de la mañana de ayer, entre las 8 y las 12 horas, llegando a registrarse una cifra máxima de unos 80 vehículos haciendo fila en espera de poder ser atendidos. De ahí, al mediodía Monte Aymond abriría por espacio de una hora, para nuevamente ser cerrado a las 13 horas. Luego sería reabierto a las 17 horas para volver a parar a las 18 horas y reanudarse la atención definitivamente a las 22 horas.
Pese a las molestias, los inconvenientes no pasaron a mayores, dado que el flujo se vio disminuido respecto a un día normal debido a que los usuarios estaban avisados de esta paralización.