miércoles, 20 de noviembre de 2013

Eligen a tres vinos chilenos entre los 100 mejores del mundo

Eligen a tres vinos chilenos entre los 100 mejores del mundo




Como cada año, Wine Spectator -la principal revista vitivinícola a nivel global- revisa los vinos que han calificado durante los últimos 12 meses para seleccionar los mejores 100 del año. En 2013 fueron 20.000 vinos seleccionados a partir de catas “a ciegas”.
La buena noticia llega en la edición 2013 de sus Top 100, en la que Wine Spectator eligió a tres vinos chilenos entre los mejores del mundo. El mejor posicionado de estos fue el Carmenère Colchagua Valley 2010 de la Viña Koyle, calificado con 91 puntos y quedó en el puesto 44. En seguida, en el lugar 47 de la lista se ubicó Triple C 2008 de la Viña Santa Rita. Este calificó con puntaje 93 de 100. Luego quedó el Marqués de Casa Concha Syrah Buin 2010 de Viña Concha y Toro, con 91 puntos, en el lugar 62.
Se debe destacar que desde el año en que comenzó a realizarse este ranking, en 1988, solo se han mencionado 11 viñas chilenas, por lo cual es un gran logro que Chile haya sido representado por tres viñas en la edición del aniversario 25 de esta revista, en la que aparecen viñas de solo catorce países, destacan desde Santa Rita.
Para realizar esta lista de los 100 mejores del mundo, se elige en base a cuatro criterios: calidad (la puntuación de cada vino), valor (precio), disponibilidad (producción de cajas) y un factor X, al que llaman “excitment” que refleja las preferencias y el entusiasmo del editor con respecto al vino.
El enólogo Andrés Ilabaca de viña Santa Rita comentó que este “es un premio al trabajo en equipo, al aprendizaje y a todos los esfuerzos que hay detrás de un vino como éste. Entender cómo cada variedad expresa mejor sus cualidades que están asociadas a una situación particular de suelo y clima, es un trabajo de tiempo y un premio como éste significa que lo estamos entendiendo cada vez mejor”.



FUENTE   :    EL PINGUINO