miércoles, 13 de noviembre de 2013

Ningún postulante al Senado por Magallanes ha adherido al decálogo “Candidato Transparente”

FUENTE   :  LA PRENSA AUSTRAL



A sólo cuatro días de la elección presidencial y parlamentaria, la Región de Magallanes se ha convertido en una de las zonas donde todos sus candidatos a representarla en el Senado siguen con un pendiente en materia de transparencia. Ellos son Carlos Bianchi (independiente), Pedro Muñoz (PS), Carolina Goic (DC), Miodrag Marinovic (independiente, cupo Alianza), Francisco Berger (independiente, cupo Alianza) y Sergio Tapia.
Esto, porque ninguno de ellos ha adherido al decálogo “Candidato Transparente”, campaña promovida por Chile Transparente que invita a todos los postulantes a la Presidencia de la República, al Senado y a la Cámara de Diputados a asumir diez compromisos sobre buenas prácticas. Por ejemplo, se hace referencia al límite y control de gasto, competencia limpia, rendición de cuentas fidedignamente y revisión de la legitimidad de las fuentes de financiamiento, entre otros puntos.
“Uno esperaría que los candidatos que nos representan en el Parlamento se preocupen de temas tan importantes como son las prácticas de transparencia”, plantea el presidente de Chile Transparente, Gonzalo Delaveau.
El panorama entre los postulantes a la Cámara de Diputados por esa zona del país tampoco es mucho más alentador, ya que sólo dos de nueve han adherido a dicho decálogo. Se trata del ex presidente de la Fech Gabriel Boric (Izquierda Autónoma) y el ex alcalde de Punta Arenas Juan Morano (DC).
El titular del capítulo chileno de Transparencia Internacional destaca que, de todas maneras, los candidatos ausentes en este decálogo todavía están a tiempo para sumarse. “Si bien quedan sólo cuatro días para las elecciones, nunca es tarde para dar una señal potente a la ciudadanía en esta materia”, aseguró.