miércoles, 27 de noviembre de 2013

Secretario de Corporación se niega a renunciar y acusa ser objeto de presiones

Bastante acalorada resultó la sesión autoconvocada ayer a las 11 horas por seis integrantes del Concejo Municipal, excluyendo a Mario Pascual (PS) y Claudia Barrientos (PPD).
Los convocantes solicitaron explicaciones por la destitución del secretario general de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Hugo Bizama, en cuyo reemplazo asumirá como interino Hermes Hein, asesor jurídico de la misma entidad.
La cita tuvo un tenso inicio y un debate jurídico al ser requerido el alcalde Emilio Boccazzi, en el marco de esta fiscalización.
El jefe comunal replicó que el cargo de Bizama es de confianza, por lo que no le cabría cuestionarlo e, incluso, pidió prudencia en esta materia.
Sin embargo, Bizama salió al paso del alcalde, negándose a renunciar y asegurando que aún está en el cargo. Además, acusó haber sido objeto de presiones y expresó que Boccazzi no gobierna la municipalidad, sino que son “otras personas” las que están detrás de sus decisiones (ver nota aparte).


Tensa sesión

Abrió los fuegos el concejal Juan José Arcos señalando que, después de un “desastroso período” en la Corporación, se notó un cambio de gestión. Se refirió a Bizama como una persona virtuosa y criticó que esta medida haya sido sin acuerdo de directorio, refiriendo que una carta de despido –y no una solicitud de renuncia, como se invoca- no es el justo trato para quien ha realizado todo un proceso de saneamiento.
El diálogo subiría de tono ante la negativa inicial del alcalde a la solicitud del concejal de poder preguntarle al afectado si tuvo presión previa para dejar su cargo.
Boccazzi, incluso, le sacó en cara a los ediles su voto en contra a las solicitudes para que la Corporación pague sus compromisos previsionales. Recordó que antes del 10 de diciembre se requiere aprobar más de 300 millones de pesos para terminar el año.
Al final, Bizama admitió haber recibido presiones para dejar su cargo, la última ayer a las 8,30 de la mañana señalando que el alcalde le habría cuestionado “haberse unido al enemigo” al llevar este tema a los concejales.
Boccazzi le corrigió diciendo que usó la palabra “oposición”. Aquí Bizama reiteró lo dicho al asumir en la Corporación: “Yo no llego ahí para poner una firma solamente, yo tengo algo que decir, tengo más de 30 años en la educación”.
José Aguilante solicitó, a su vez, mayor claridad respecto al fondo de la renuncia, ante lo cual el alcalde dijo: “No voy a entrar a desgranar las razones técnicas y políticas”.

Cuestionamientos

FUENTE    :   LA PRENSA AUSTRAL




A su vez, el concejal Julián Mancilla hizo ver que, según estatuto, el secretario general es un funcionario designado por el directorio de la Corporación “y será de su exclusiva confianza, y no del alcalde”. Luego dirigiéndose al alcalde le expresó: “Si usted me dice que existe un mandato que le da esas facultades, yo esperaría a lo menos que estuviera sobre la mesa”. Ante ello, Boccazzi se comprometió a hacerlo llegar en el transcurso del día.
Su par Vicente Karelovic pidió retrotraer la decisión y, derechamente, le preguntó si en lugar de Bizama se pretende nombrar en definitiva al ex candidato a diputado Domingo Rubilar. “Si fuera cierto, señor alcalde, yo estaría seriamente pensando en alejarme del Concejo Municipal, porque no podemos ponerle ruedas a la Corporación Municipal”, indicó.
Por otro lado, explicó que su voto negativo a aprobar fondos adicionales para la Corporación ha respondido “al manejo económico de la misma, en que se ha contratado a montones de funcionarios con sueldos elevadísimos que no desempeñan funciones y que desempeñan actos políticos. Y se comprobó durante la campaña del señor Rubilar que media municipalidad trabajaba para el señor Rubilar”.
En tanto, los concejales Claudia Barrientos y Mario Pascual cuestionaron esta autoconvocatoria sin siquiera ser consultados antes por sus pares. “Es un error pretender hoy transformarse en lo que no les corresponde”, expresó Pascual ante lo que consideró una decisión propia del alcalde, a quien, de paso, atribuyó mérito en los logros de transparencia en la Corporación.
A su vez, Boccazzi subrayó no tener ningún apuro en nombrar al nuevo secretario, en tanto “acá ha habido un desgaste de imagen en la Corporación y muchas veces he tenido yo que resolver las materias, cuando tengo a un secretario de la Corporación que debió haberlo hecho”. Atribuyó el déficit económico a temas estructurales: “Hay un exceso de horas de clase. Si fuera por medidas económicas, habría que cerrar dos o tres colegios, lo que no voy a hacer”.
Aun cuando el debate se vio interrumpido por un malintencionado rumor sobre el deceso del ex candidato a diputado Karim Bianchi, éste continuará en la sesión ordinaria de Concejo que hoy discutirá el Padem 2014, comprometiéndose el alcalde a entregar los máximos antecedentes sobre el respaldo jurídico a su decisión.