miércoles, 6 de noviembre de 2013

Diversas actividades en el Día del Accidente Cerebro Vascular



Diversas actividades en el Día del Accidente Cerebro Vascular



Con una amplia difusión en radios locales, intervención urbana en la calle Bulnes con Baquedano y charlas en los clubes de adulto mayor, el personal del Cesfam de Puerto Natales conmemoró el martes 29 el Día Mundial del Accidente Cerebro Vascular (ACV).
Valeria Gesell, kinesióloga del Centro de Salud Familiar, manifestó que según las estadísticas entregadas por el Ministerio de Salud, el accidente cerebro vascular es la tercera causa de muerte en Chile, primera causa de discapacidad en el adulto, el 50% de los sobrevivientes queda con algún grado de dependencia y el 20% permanece en hospitalización.
En Chile se estiman unos 14.000 infartos cerebrales por año, en personas mayores de 55 años se duplica el riesgo y de estos, 2/3 partes de todos los ACV serían personas mayores de 65 años. 1,25 veces más frecuente en los hombres: de cuatro a seis más riesgo en personas con hipertensión; tres veces superior personas con diabetes mellitus.
La profesional de la salud señaló que uno de los objetivos de esta intervención urbana es incentivar a las personas a acercarse al Cesfam a tomarse el examen de medicina preventivo EMPA. También motivar a la población a prevenir todos los factores de riesgo, como el aumento de patologías crónicas la hipertensión y la diabetes, además factores individuales que son el sedentarismo y la obesidad.
Finalmente, entregó importantes recomendaciones como: evitar el consumo de tabaco y alcohol, hacer vida sana, con ejercicios físicos y dieta saludable, controlar la tensión arterial, el colesterol, la diabetes y evitar el sobrepeso.



FUENTE :  EL PINGUINO