miércoles, 20 de noviembre de 2013

Trabajadores de Aduanas logran acuerdo con el gobierno y suspenden paralización


FUENTE   :   LA PRENSA AUSTRAL



Un acuerdo de última hora impidió que se concretara la anunciada movilización de los trabajadores aduaneros que paralizaría ayer los pasos fronterizos y todas las dependencias del servicio. El paro estaba programado desde las 8 horas de ayer, pero su inicio se vio aplazado hasta las 14 horas, y al final ocurrió que la Subsecretaría del Interior, a través de su titular, Rodrigo Ubilla, llegó a un acuerdo en los mismos términos que lo había planteado el gremio aduanero.
El foco del conflicto era la eventual firma de convenio entre el director nacional de Aduanas y el gobierno, que daría atribuciones a las policías para intervenir en las fronteras, zona primaria donde cumplen su rol los funcionarios aduaneros.
Claudio Alvaradejo, presidente regional del gremio, refirió que el documento que originó el problema había sido trabajado por el director nacional con asesores del Ministerio de Hacienda. Las cosas quedaron tal cual estaban, con la única observación que “a nosotros nos parece interesante, que se creen más y mejores canales de comunicación y de cooperación entre Aduanas y las policías. En eso no tenemos ninguna complicación, significa que se van a crear instancias para compartir información importante respecto al tráfico de droga en la frontera, pero en ningún aspecto las policías van a poder operar en la frontera tal cual estaba programado por el director nacional, de haber entregado parte de nuestras atribuciones a las policías”.
Esto último, dejando en claro que las zonas primarias, que son puerto, aeropuerto y fronteras, están bajo la jurisdicción del Servicio Nacional de Aduanas.