viernes, 15 de noviembre de 2013

Se lleva a cabo programa de prevención y detección de cáncer de colon




Se lleva a cabo programa de prevención y detección de cáncer de colon




PRENEC o Programa Preventivo de Neoplasias de Colon y de Recto, surge ante la necesidad de detener la alta tasa de prevalencia creciente en la población nacional, pero sobre regional, en lo que corresponde a las muertes por cáncer de colon y de recto.
Un ejemplo de ellos son las cifras, las cuales nos indican que la prevalencia de cáncer de colon a nivel nacional son de 10 muertes por cada 100.000 habitantes, mientras que a nivel regional, esa cifra se duplica, siendo 20 las muertes por cada 100.000 habitantes, convirtiéndose así la región de Magallanes en la que posee mayor muerte a nivel nacional y sudamericano.
La realidad antes descrita hizo necesaria la implementación de un programa de prevención y detección de cáncer de colon y de recto.
Fue así como a principios del 2012 nace PRENEC.
Este programa perteneciente al Servicio de Salud Magallanes, en cooperación con el Hospital Clínico de Magallanes y recibiendo asesoría de Clínica las Condes e incluso la Universidad Medico y Dental de Tokio, ha conseguido hasta la fecha que 3245 pacientes se encuentren en su base de datos, a los cuales se les realizo la entrega de colon check.
De estos pacientes 504 han tenido que realizarse la COLONOSCOPIA, por tener un colon check positivo y/o antecedentes familiares de cáncer de colon y recto.
Solo 40 de ellos se le ha diagnosticado cáncer de colon o de recto, todos ellos en etapa temprana. 14 se han tenido que someter a cirugía, la cual es de carácter laparoscópica, por lo que los días de reposo, dolor e impacto para el usuario son mucho menores, el resto de los pacientes se resolvieron a través de la misma COLONOSCOPIA.

¿Cómo se accede a este programa?
Para acceder a ser pacientes de PRENEC se debe cumplir con los siguientes requisitos:
• Ser FONASA o PRAIS.
• Tener entre 50 a 75 años de edad.
• No estar sangrando por las deposiciones.
• No haberse realizado una COLONOSCOPIA en el último año.
El programa es TOTALMENTE GRATUITO, además de recibir una atención personalizada y EXPEDITA.
El PRENEC se encuentra ubicado en el servicio de endoscopia del Hospital Clínico Magallanes, edificio C, con un horario de atención de 08:00 – 12:30 y 14:00 – 17:00 horas.
En el resto de las provincias de la región de Magallanes, se realizaran campañas para poder reclutar e ingresar al programa a todas las personas que cumplan con los requisitos. Para ello, se comenzara en la provincia de Última Esperanza, en donde los beneficiarios serian 200 que cumplen con los requisitos antes descritos. Para esto profesionales del equipo de PRENEC se encontraran en el Hospital de Puerto Natales los días 21 y 22 de noviembre 2013.
¿Cómo funciona?
Una vez que se cumplan con los requisitos para acceder al programa, se realizara una ENCUESTA DE SALUD, en donde se pesa, mide y toma la presión arterial y posteriormente se le hace entrega del COLON CHECK, este es un examen de deposiciones el cual detecta la sangre oculta.
Posteriormente este examen se envía a Santiago (Clínica Las Condes), en donde se demora alrededor de 2 semanas en que den los resultados.
Si este examen saliera positivo o si tiene antecedentes familiares de cáncer de colon y de recto de familiares directos (mama, papa, hermanos, hijos) el paciente se debe realizar una COLONOSCOPIA. En caso contrario, de que el COLON CHECK salga negativo, debe repetir este examen en 2 años más.
En Puerto Natales, las personas pueden inscribirse en el Centro de Salud Familiar (CESFAM) o en el hospital local, Augusto Essmann Burgos, desde el 14 al 20 de noviembre del presente año.


FUENTE   : EL PINGUINO