lunes, 25 de noviembre de 2013

Motociclista lucha por su vida tras chocar en ruta sur

FUENTE   :   LA PRENSA AUSTRAL



Un violento accidente con un saldo de dos heridos, uno de ellos de extrema gravedad, movilizó al mediodía de ayer a los equipos de emergencia hasta el kilómetro 22 de la Ruta 9 Sur, sector de Guayrabo, cuando una motocicleta se estrelló con un bus particular que se dirigía hacia el sector de San Juan.
La moto enduro Honda era conducida por Víctor Macías Mancilla, 35 años, viajando en la parte posterior su hermana Marcela Macías Mancilla, de 32. Según versiones preliminares, el móvil de dos ruedas salió intempestivamente desde una zona de camping, que se emplaza hacia la costa, sin que su conductor se haya percatado de la presencia del bus que viajaba hacia el sur.
La motocicleta al salir hacia la Ruta 9 Sur fue embestida contra la parte frontal del bus de pasajeros. La máquina se arrastró alrededor de 10 metros en el pavimento. La huella de frenada se podía apreciar en el pavimento.
Tras el impacto Víctor Macías fue lanzado a varios metros de su siniestrado móvil, quedando a unos tres metros de su hermana, siendo rápidamente requerida la presencia de Carabineros. El tráfico debió ser suspendido en el sector.
A las 12,05 horas se alertó al Samu, obligando la concurrencia de dos ambulancias al sitio del accidente. Dada la magnitud del accidente, fue necesario coordinar con Carabineros una aeroevacuación.
A los pocos minutos, el joven motociclista recibía atención prehospitalaria, mientras sus padres llegaban a interiorizarse de lo ocurrido. Apenas unos minutos antes ambos hermanos se encontraban compartiendo con su familia en el lugar habilitado para picnic, desde donde salieron a dar un paseo a bordo de la moto.
Extrema gravedad
Macías al parecer no tenía mucha experiencia en motos, y de hecho ésta sería prestada, ya que además manejaba con zapatillas de lona y sin casco, ni protección alguna.
A raíz del feroz choque, el piloto se mantenía en condición de suma gravedad tras sufrir lesiones en el cráneo y extremidades.
A las 12,40 horas, el helicóptero de Carabineros despegaba con el paciente hasta el Hospital Clínico, acompañado del enfermero del Samu, Alexis Millalonco. Dada la complejidad de su cuadro, el herido requería en forma urgente atención de neurocirugía.
Al ingresar al Hospital Clínico presentaba una hemorragia muy extensa y un trauma cráneo encefálico grave y compromiso absoluto de conciencia, con riesgo vital.
Al cierre de esta edición, la víctima se mantenía internado en la Uci del centro asistencial con pronóstico reservado.
En tanto, su hermana resultó con observación de fractura en extremidades, pero sin riesgo vital, siendo trasladada en ambulancia hasta el recinto hospitalario. Allí permanece hospitalizada en el Servicio de Traumatología.
Testigos
Conmovido se vio a Francisco Melipichún Avendaño, chofer del microbús involucrado. Este relató que vio cómo repentinamente la moto se cruzaba en su pista, sin que haya podido esquivarla.
A bordo del bus viajaban 27 estudiantes (de entre 6 y 11 años de edad) que pertenecían a la banda de la Escuela la Milagrosa y que viajaban a participar en la procesión de la virgen de la Medalla Milagrosa.
Tras el impacto el conductor observó estupefacto cómo ambos ocupantes de la moto eran lanzados contra el pavimento, descendiendo para prestar ayuda a los lesionados.
Melipichún destacó que conduce hace más de 30 años y nunca había vivido un accidente como el de ayer.
En tanto, Francisco Vicencio Maldonado, instructor de la banda de la Escuela La Milagrosa, relató brevemente que iban a la peregrinación, como todos los años, y “de repente la moto, que venía de playa a cerro cruzó la calle y el chofer (del bus) hizo lo que pudo, en el poco tiempo que le dio para frenar y lo arrolló. Fue súper fuerte para los niños. A ellos no les pasó nada, gracias a Dios”, dijo.
“Una vez que me di cuenta que estaban (los niños) sin novedad, los bajé del bus y los reubiqué en vehículos particulares para que no vieran lo que estaba pasando con la persona que estaba herida en el suelo”, agregó.
Hasta el sitio del accidente concurrió el equipo Siat de Carabineros.
El fiscal Felipe Aguirre planteó que de acuerdo a los primeros antecedentes reunidos en el lugar del impacto, no correspondía la detención del conductor del bus.