viernes, 8 de noviembre de 2013

ANEF cifra en 90% adhesión al paro y alcaldes exigen solución




ANEF cifra en 90% adhesión al  paro y alcaldes exigen solución



La marcha convocada por el sector público terminó con disturbios, mientras que un grupo de jefes comunales llegó hasta el Palacio de Gobierno para pedir un pronto arreglo a la movilización de los trabajadores municipales.
En un 90% de adhesión cifró la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) la adhesión al paro de 48 horas convocado en conjunto con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en medio de las negociaciones con el Gobierno para lograr un 8,8% de reajuste salarial.
El presidente de la ANEF, Raúl de La Puente, sostuvo que el Ejecutivo se había comprometido a conversar y finiquitar el tema entre el 5 y el 14 de este mes, pero recién el martes desechó la idea.
Ayer se realizó una marcha del sector público por el centro de la capital, la cual se inició pasadas las 10 la mañana en el frontis de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), avanzando por la Alameda, hasta Plaza Los Héroes.
La movilización, que fue autorizada por la Intendencia Metropolitana, terminó con disturbios y la acción disuasiva de Carabineros.
Este paro se suma al de los trabajadores municipales que ya llevan tres semanas movilizados. Pese a que ayer el Gobierno intentó destrabar este conflicto, no se logró acuerdo entre las partes, por lo que la paralización se mantiene de forma indefinida.
En tanto, un grupo de alcaldes agrupados en la Asociación Chilena de Municipalidades, llegó hasta La Moneda con el propósito de exigir una pronta solución a este conflicto. En las afueras del Palacio de Gobierno, también se registraron algunos disturbios.
“Estamos en La Moneda y nos vamos sin solución”, dijo el jefe comunal de La Reina, Raúl Donckaster.
Municipales
radicalizan postura
Ayer, en el Gran Santiago y en la mayoría de las capitales regionales, hubo marchas y bloqueos de calles. En la capital hubo incidentes en la Plaza de Armas, la Plaza de la Constitución y Eliodoro Yáñez con Marchant Pereira, entre otros sectores.
En Arica protestaron frente al Teatro Municipal y, en Iquique, bloquearon el acceso al puerto con barricadas, siendo dispersados por Carabineros, quienes detuvieron a tres personas. En Antofagasta, la marcha finalizó con desmanes y hubo seis detenidos.
En Viña del Mar hubo barricadas e incendiaron neumáticos, cortando la Av. 5 Oriente. Ahí, funcionarios usaron camiones aljibe y lanzaron agua al personal policial. En Valparaíso, municipales marcharon desde Av. Argentina hasta la Plaza del Pueblo.
En la Región del Maule se registraron cortes de carretera en dos puntos de la Ruta 5 Sur: a la altura de San Rafael y en el cruce Maule. Seis personas fueron detenidas.
En Temuco, marcharon cuatro mil personas.
Desde el Gobierno
Por su parte el ministro del Interior, Andrés Chadwick, reafirmó la posición del Gobierno frente al paro nacional encabezado por la Asociación Nacional de Funcionarios Municipales (Asemuch) y aseguró que si bien el Ejecutivo concuerda con sus demandas, éstas deben ser cubiertas de forma gradual y no de una sola vez, como piden los empleados, ya que no desean dejar una carga de US$ 100 millones al nuevo mandato.
Al respecto, el jefe de gabinete subrayó que la movilización es “ilegal” y que ella “ha traído un enorme costo a la vida y a la normalidad de los ciudadanos, porque en algunos municipios ni siquiera han existido turnos éticos. Por lo tanto está teniendo un alto costo que consideramos muy injusto para la gente y sobre todo cuando con Asemuch hemos tenido siempre la mejor relación”.
El secretario de Estado recordó que “fue este Gobierno quien logró un anhelo inmenso de los funcionarios municipales, que era homologar sus remuneraciones base a los funcionarios del sector fiscal y fue el cumplimiento de un anhelo de muchos años”.


FUENTE   :  EL PINGUINO