viernes, 29 de noviembre de 2013

Dos hombres de mar murieron atrapados por el fuego


FUENTE   :   LA PRENSA AUSTRAL



Una trágica muerte encontraron dos hombres de mar al arder una pequeña vivienda de la población Ríos Patagónicos. Ambos murieron atrapados por el fuego en la madrugada de ayer.
Alfredo Mayorga Campana, de 51 años, y Juan Luna Velásquez, de 59, perecieron a causa de una asfixia causada por el humo.
La tragedia se desencadenó cerca de las 3 de la madrugada de ayer. A esa hora los vecinos se percataron del fuego que salía por los costados de la vivienda de pasaje Río Cullen Nº0350. Se trataba de una casa de pequeñas dimensiones y de material ligero de propiedad de Omar Oyarzo Cosme, quien brindaba albergue a un amigo que había terminado su faena de pesca.
Voluntarios de cinco compañías de Bomberos acudieron al sector con la misión de controlar la emergencia. En el lugar se enfrentaron con un fuego descontrolado que amenazaba con propagarse a las viviendas colindantes, las cuales resultaron con daños menores. Luego de casi 45 minutos de arduo trabajo bomberil, se pudo controlar el incendio.
Sin embargo, el incendio adquirió otros ribetes cuando un vecino comenzó a preguntar por la suerte de quienes podían estar en el interior del domicilio. En razón de lo anterior se iniciaron las faenas de búsqueda y rescate, las que en definitiva no hicieron más que corroborar el peor de los escenarios; dos cuerpos permanecían calcinados en el sector de la cocina, sin señales de que siquiera hubiesen intentado escapar de las llamas.
Alfredo Mayorga, una de las víctimas, era ex trabajador de Transbordadora Austral Broom y que actualmente se desempeñaba como marino en una embarcación pesquera. Juan Luna, en tanto, oriundo de Valdivia, por muchos años se dedicó a la construcción de embarcaciones pesqueras, oficio que lo trajo a Magallanes, y el cual abandonó tras sumirse en el alcoholismo.
Investigación
El propio fiscal Eugenio Campos Lucero se constituyó en el lugar solicitando la presencia del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) y de la Sección de Investigación Policial a fin de determinar las causas que habrían originado el siniestro y además poder confirmar las identidades de los fallecidos, ya que en un comienzo no se manejaban dichos antecedentes.
Durante la jornada de ayer se logró establecer, por ejemplo, que el inmueble no contaba con los servicios básicos, pero sí estaba alimentado de manera “bruja” de la red de suministro eléctrico. Asimismo, se pudo establecer que el propietario, Omar Oyarzo Cosme, conocido entre sus pares como “El Gualato”, no era uno de los fallecidos como se presumía en un comienzo, ya que providencialmente no había llegado a pernoctar a su hogar, quedándose en casa de familiares, salvando de morir calcinado.
Luego de las primeras diligencias, cerca de las 8,30 horas el Servicio Médico Legal hizo el levantamiento de los cuerpos, los que fueron remitidos a la morgue para su autopsia de rigor. En el caso de los restos de Mayorga, durante la tarde fueron entregados a sus familiares y están siendo velados en la sede vecinal de la población Ríos Patagónicos, ubicada de Río Grande casi esquina Capitán Guillermos.
Fallecidos:
Hombres de trabajo
Enfática fue la madre de los hijos de Alfredo Mayorga, Yolanda Rosas, al señalar que toda su vida éste fue un hombre de trabajo, pero que el flagelo del alcoholismo lo atrapó en el último tiempo.
Añadió que con su deceso deja a tres hijos de 17, 19 y 21 años, quienes recibieron el féretro de su padre al entrar a la sede social donde está siendo velado.
Respecto de Luna, Nélida Millalonco Coñuecar, amiga de hace diez años del malogrado, lo calificó de “como un padre”. La mujer se mostró muy conmovida tras conocer la trágica noticia. Explicó que lo vio la tarde del miércoles cuando su amigo “Mayorguita” lo pasó a buscar para compartir un trago, y que luego de que saliera del domicilio que compartían en el pasaje Isla Gordon, no volvió a saber de él hasta que le avisaron de su fallecimiento.
“El era de Valdivia, y se vino por trabajo para acá. Nos conocimos en la calle, y en cuanto pude lo traje a vivir a mi casa, siempre me cuidó y lo quise como a un padre, lástima que el trago lo llevara a este final ya que llegó a ser muy exitoso construyendo embarcaciones, lo pedían de todos lados de Chile”, comentó, añadiendo que intentará contactar los familiares de la víctima en la Región de Los Ríos a fin de enviar su féretro a su tierra natal.
Finalmente, el fiscal investigador Eugenio Campos dijo que los primeros informes descartarían la participación de terceras personas, no obstante sin los informes finales aseguró que no se puede descartar nada.