jueves, 21 de noviembre de 2013

En inicio del juicio oral contra los dos acusados “Nunca olvidaré sus caras”, dijo esposa de médico asaltada en su domicilio

FUENTE   :   LA PRENSA AUSTRAL



Con el testimonio de uno de los acusados y de los afectados, el médico cardiólogo Juan Aguilar Pérez y su esposa Ana Julia Alberti, se inició ayer el juicio contra los adolescentes de 17 años C.G.F.M. y R.A.Y.S.G., autores confesos del robo con violencia ocurrido en mayo en una propiedad de Avenida Pedro Aguirre Cerda.
Los acusados irrumpieron en el domicilio en circunstancias que la propietaria se encontraba sola.
“Mi vida cambió después de lo ocurrido, nada ha vuelto a ser igual, vivo con el miedo de estar sola, y si hay algo que nunca olvidaré serán sus caras”, sentenció Ana Julia Alberti en un cara a cara con los imputados. La víctima optó por mirar a sus asaltantes, desestimando hacer uso del separador de ambientes.
Alberti, el día del robo fue amenazada por los acusados, en particular por uno de ellos quien la maniataba armado con un cuchillo, luego de que ingresaran a su hogar, con la finalidad de robar.
Momentos de particular emotividad se vivieron en la sala del Tribunal Oral, cuando la mujer relató con lujo de detalles las circunstancias en que se produjo el violento atraco, del cual fue víctima mientras estaba recostada en su habitación hasta donde ingresaron los jóvenes para robarle dinero y especies.
“Fueron en todo momento muy violentos, me golpearon, me amenazaron y a cada instante me insultaban, temí por mi vida. De hecho hubo un instante en que miraba hacia la casa y pensé que ya no volvería, que no iba a salir de esto”, relató a los jueces la víctima.
Asimismo, particularmente conmovedor fue el testimonio de su marido, el doctor Juan Aguilar, quien recordó el momento cuando llega a su casa luego de que le avisaran lo que había ocurrido, encontrando a su cónyuge en shock y con las marcas de los golpes recibidos, relato que entregó sobrecogido, debiendo interrumpirlo en repetidas oportunidades para beber algo de agua y poder continuar.
Habló uno de los acusados
Siguiendo la tesis de la colaboración sustancial que plantea el abogado defensor de menores Richard Maldonado, C.G.F.M. decidió declarar voluntariamente ayer en juicio. El adolescente reiteró que nunca pensó junto a su compañero que había alguien en el interior.
“Estábamos adrenalínicos y habíamos inhalado pastillas molidas, nos tomamos dos botellas de ron antes”, confesó uno de los imputados.
En tanto, el abogado Juan Ignacio Lafontaine, representante del otro detenido que guardó silencio, basó su defensa en acreditar la condición de extrema vulnerabilidad del adolescente, conocido como “El Rey”, la cual se arrastra desde antes de su nacimiento ya que sufre el “síndrome de alcoholismo gestacional” porque su madre consumía licor mientras estaba embarazada, lo habrían llevado a tomar una serie de erráticas decisiones, por lo que su actuar debería ser ponderado bajo otros parámetros, indicó.
El fiscal Eugenio Campos y la abogada querellante Natacha Oyarzún, están pidiendo se imponga una pena de 5 años de internación en la prisión juvenil para ambos adolescentes.
Esta tarde se reanuda el juicio, el que está fijado para tres días y considera a 14 testigos y 6 peritos.